El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que tras el fallecimiento de una niña de tres años por influenza aviar A (H5N1), no hay más riegos de contagios, ni una alerta de riesgo, mucho menos que México pueda vivir una emergencia sanitaria cómo surgió en Asia.
A su salida de Palacio Nacional, donde tuvo reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Seguro Social, fue consultado sobre el primer caso en México de contagio a un humano.
- “No hay ahorita una alerta, ni mucho menos”, respondió.
- “¿No hay riesgo de padecer una situación como en Asia?”, se le preguntó.
- “No, no necesariamente”, indicó.
Al respecto comentó que se descartó contagios en 38 personas relacionados a la pequeña originaria de Gómez Palacio, Durango, y que fue atendida en el Hospital 71 del Seguro Social en Coahuila.
“Ya hay un comunicado, se muestrearon 38 contactos, 38 personas que estuvieron con la menor que desafortunadamente falleció. Esos 38 contactos, todos están negativos, no hay casos adicionales, es una enfermedad que afecta a las aves. Hubo un caso particular de contacto a humano, pero no hubo contagio de humano a humano, afortunadamente. De 38 muestras que se hicieron, todas salieron negativas”, precisó.
Zoé Robledo indicó que se deben seguir las instrucciones de las autoridades de sanidad tanto locales como federales.
Con información de Excélsior