El Municipio de Querétaro tiene contemplando un ajuste en el presupuesto del Plan de Obra Anual con motivo de la temporada de lluvias, debido a que existe un apartado para contingencias que se ocupa en caso de daños o trabajos de reparación por inundaciones, crecimiento de baches y otros desperfectos, destacó el secretario de Obras Públicas Francisco Villegas.
No obstante, reconoció que hasta el momento no se cuenta con un monto oficial estimado para este concepto, debido a que depende enteramente de las afectaciones que pueda sufrir la infraestructura pública durante alguna emergencia a causa de las lluvias.
Francisco Villegas recordó que el presupuesto anual para los proyectos de obras públicas en este 2025 es de más de mil 500 millones, además de que en los últimos 3 años pasados se han destinado cantidades no superiores a los 100 millones de pesos para emergencias de este tipo.
Explicó que ya se tiene una colaboración con otras dependencias como Protección Civil y Servicios Públicos Municipales para colaborar en el operativo de la temporada de lluvias, incluyendo el respaldo a ciudadanos que puedan sufrir afectaciones en sus domicilios particulares.
Refirió que los servicios de reencarpetado y bacheo suelen ser los más requeridos por parte de la ciudadanía, desde la Secretaría de Obras Públicas, durante la temporada de lluvias, debido al daño que sufre en concreto en calles y colonias por la acumulación y peso de agua, especialmente en zonas con coladeras que pueden sufrir tapones de basura o residuos.
Alan García