La diputada Tere Calzada hizo un llamado a las autoridades de protección civil, bomberos y cuerpos voluntarios de los Estados vecinos para que se sumen a los esfuerzos de mitigación de incendios en Querétaro. Destacó que es fundamental una coordinación institucional para enfrentar estas emergencias de manera más efectiva.
En lo que va del 2025, se han registrado más de 33 incendios en diversas zonas del Estado, afectando 2 mil 790 hectáreas de bosque, lo que representa un aumento del 2.5% en comparación con las áreas dañadas el año pasado. Calzada indicó que más de 270 personas, entre brigadistas, personal de protección civil, seguridad pública, CONAFOR Comisión Nacional Forestal), CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y cuerpos de bomberos locales, han participado en las labores de extinción, sin que se reporten víctimas fatales o heridos.
Los municipios más afectados hasta el momento han sido Amealco, Huimilpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles. Ante la gravedad de la situación, la diputada hizo un llamado a las autoridades de los Estados vecinos como San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Guanajuato para que atribuyan los esfuerzos.
Por otro lado, Calzada señaló que ya fue aprobado un exhorto al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para redirigir fondos hacia los cuerpos policiales y protección civil, con el fin de contar con un fondo de emergencia. Indicó que esta medida ya ha sido publicada en el Periódico Oficial Sombra de Arteaga.
Mar Hernández Mendoza.