El presunto feminicida de Perla Martínez, quien fue asesinada en San Juan del Río, promovió un amparo ante un juez federal contra la orden de aprehensión que pesa sobre él, informó Mayra Dávila, integrante del colectivo Adax Digitales. Dávila señaló que el imputado ha logrado retrasar el proceso judicial y exigió a las autoridades actuar con institucionalidad.
A pesar de que la fiscalía lo mantiene como «no localizado» desde hace dos meses, después de que el cuerpo de Perla fuera encontrado sin vida en su consultorio, las pruebas presentadas permitieron que, tres días después, se emitiera la orden de aprehensión contra Karol N.
Según Dávila, el amparo presentado permitirá al juez ofrecer una garantía y establecer condiciones para que el acusado comparezca ante el juez de control. Sin embargo, también se solicitó una ampliación para su comparecencia, lo que, según la activista, representa un acto de impunidad.
El colectivo Adax Digitales y los familiares de Perla Martínez exigieron que la fiscalía cumpla su labor de manera institucional y sin encubrir a nadie. Además, criticaron al sistema de justicia federal por otorgar amparos a personas que cometen delitos de este tipo. Señaló que dicho amparo lo otorgó el juzgado primero de distrito en materia penal, por lo que a través de las redes sociales del colectivo, darán a conocer el nombre del juez que emitió el amparo.
Mar Hernández Mendoza.