Empresas brasileñas del sector industrial se mantendrán como aliadas de Querétaro y México a través de los distintos clúster como son el aeroespacial, data centers y autopartes y comercio general, en los que al menos 25 firmas tienen actividad constante, apuntó el representante de la Cámara México-Brasil en el país Miguel Ruiz.
En este sentido, destacó que hay más de 650 empresas brasileñas que se encuentran consolidadas en el país, siendo el país de América Latina con el que existe una mejor relación comercial y con quienes se mantiene el objetivo de consolidar un nuevo bloque económico unificado.
Apuntó que entre México y Brasil existe un movimiento comercial anual de más de 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales, 8 mil 500 son adquiridos por México, mientras el resto son ingresos directos para el país sudamericano, siendo la relación continental más grande solo después de la que existe entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el caso queretano, Miguel Ruiz reveló que las empresas estatales tienen un acuerdo de complementación de procesos de la industria automotriz con la cámara, por lo que existen componentes para vehículos que son fabricados y traídos a México por empresas brasileñas especializadas.
Finalmente, sobre el sector aeronáutico, principal fuerte de Querétaro a nivel nacional, el representante comercial recordó que Brasil es el país invitado a la Feria Aeroespacial Mexicana, en donde se espera la firma de mejores tratados comerciales entre ambas naciones que forzosamente requieren de la participación de manos queretanas.
Alan García