La diputada Andrea Tovar, durante su informe sobre el periodo en el que presidió la Mesa Directiva, destacó que el 65% de las iniciativas presentadas en el Congreso local aún no han sido dictaminadas. De un total de 195 iniciativas presentadas, únicamente 177 fueron turnadas para su análisis.
En su informe, Tovar detalló que se llevaron a cabo 12 sesiones de pleno, de las cuales 10 fueron ordinarias y 2 solemnes. Además, resaltó que durante este periodo, los diputados más productivos fueron Claudia Díaz Gayou, Andrea Tovar, Paul Ospital, Rosalba Vázquez, María Eugenia Margarito, Arturo Maximiliano y Erick Silva.
En cuanto al rezago legislativo, mencionó que varias comisiones presentan un alto número de iniciativas pendientes. La Comisión de Administración y Justicia encabeza la lista con 32 pendientes, seguida por la Comisión de Puntos Constitucionales con 18, la Comisión de Planeación y Presupuesto con 17, la Comisión de Gobernación y Administración Pública con 10, y la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos también con 10 iniciativas aún sin dictaminar.
Tovar también señaló que la Secretaría de Servicios Parlamentarios ha contribuido al atraso legislativo, ya que algunas iniciativas han tardado hasta 90 días en ser turnadas, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso establece un plazo máximo de 7 días hábiles.
Mar Hernández Mendoza