La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación tras el homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por parte de Los Alegres del Barranco durante su concierto del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, vinculado a la Universidad de Guadalajara, en el que proyectaron imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras darse a conocer en redes sociales la proyección de imágenes de El Mencho durante el show la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió la carpeta de investigación 21010/2025 por posible apología del delito.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco la investigación no sólo se centrará en quienes proyectaron las imágenes de El Mencho, sino también a los integrantes de Los Alegres del Barranco a quienes se les tomará el testimonio. La agrupación es conocida por interpretar narcocorridos y durante el espectáculo del fin de semana también cantaron otro dedicado a Joaquín El Chapo Guzmán.
La proyección de las imágenes de El Mencho fue tomado como un homenaje al líder del CJNG, lo que generó polémica y llevó al Auditorio Telmex, donde se realizó el evento, a emitir un comunicado en el que se deslindó del espectáculo al señalar que el recinto se renta y no tienen injerencia en la selección del repertorio, discurso o material audiovisual que los artistas emiten durante su show.
La Fiscalía de Jalisco señaló que la postura del Auditorio Telmex, que aclaró que no tiene responsabilidad o poder de decisión sobre los eventos que se realizan en el recinto, será tomado en cuenta dentro de la investigación.
«El concierto se celebró en un recinto administrado por una empresa que forma parte de una institución pública, cuya postura fue dada a conocer en un comunicado la víspera y será considerada dentro de la indagatoria», indicó en un comunicado.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, la pena por provocar públicamente cometer algún delito o hacer apología de este o de algún vicio, sin que se ejecute, es de uno a seis meses de prisión.
Sin embargo, en caso de que el delito se cometa se aplicará al responsable la sanción que corresponda dependiendo su participación en el ilícito cometido.
Excelsior