El Municipio de Querétaro cuenta con 248 trámites oficiales entre las áreas de operaciones, ingresos y servicios públicos, de los cuales 38 se encuentran 100% disponibles en línea y además ya integran el sistema del expediente ciudadano que guarda la información de sus usuarios para agilizar emisiones o renovaciones futuras, destacó la encargada de despacho de la comisión de Mejora Regulatoria capitalina Claudia Eliza Torres.
Precisó que con este desempeñó con el que cuenta la capital del estado, la ciudad ya es el segundo lugar a nivel nacional entre los municipios con mayor transparencia en trámites oficiales, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que es gestionado por el Gobierno Federal, solo por detrás de Aguascalientes.
La encargada de la comisión enfatizó que cuentan con nuevos proyectos destinados a eficientar aún más los trámites públicos del municipio, como la creación de una nueva plataforma y aplicación de atención ciudadana, un nuevo sistema de apertura rápida de empresas, nuevo formato de licencias de funcionamiento e incluso licencias provisionales con vigencia de 6 meses para micronegocios.
Reconoció que a pesar del impulso industrial que existe en el municipio de Querétaro, más del 60% de las empresas formalmente registradas son medianas o pequeñas, además de que las empresas que buscan aperturar también son de este tipo, por lo que se requieren de sistemas amigables y de fácil acceso para sus usuarios.
Se espera que durante este año al menos 30 trámites nuevos entren en procesos de digitalización y simplificación, con el objetivo de que Querétaro sea la ciudad del país con el mejor sistema de mejora regulatoria de todo México.
Alan García