El alcalde de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, recordó que el 31 de marzo vence el plazo para que los comerciantes del Pueblo Mágico de Bernal regularicen su situación, ya que actualmente solo el 30% ha cumplido con el trámite correspondiente. Advirtió que quienes no acaten las normas serán sancionados con multas de hasta 41 mil pesos o, en el peor de los casos, enfrentarán la clausura de sus negocios.
Reséndiz explicó que desde octubre del año pasado se acordó un periodo de cinco meses para que los comerciantes formalizaran sus negocios, por lo que el plazo está a punto de concluir. Subrayó que se han ofrecido diversas oportunidades y facilidades para realizar los trámites en tiempo y forma, por lo que después de la fecha límite no habrá más tolerancia.
Actualmente, en la zona hay 230 hoteles, de los cuales solo 80 están regularizados. Se espera que para el segundo semestre del año al menos el 80% del comercio en Bernal esté formalmente establecido.
El alcalde reiteró que a partir de junio se aplicarán medidas más estrictas contra el comercio informal, por lo que hizo un llamado a los comerciantes y prestadores de servicios a cumplir con la normativa de acuerdo con el Plan Orden. Destacó que existen programas de descuentos diseñados para apoyar y fomentar el comercio establecido.
Además, informó que en el municipio se han clausurado 10 establecimientos por la venta irregular de alcohol e incluso por la comercialización de sustancias prohibidas. En dos de estos casos, ya se han iniciado carpetas de investigación en la fiscalía. En este sentido el alcalde reafirmó su compromiso de reforzar la vigilancia y garantizar el cumplimiento de la ley.
Mar Hernández Mendoza.