miércoles, marzo 26, 2025
InicioEstadoComunidades indígenas de Querétaro rechazan a la nueva titular del INPI

Comunidades indígenas de Querétaro rechazan a la nueva titular del INPI

Líderes de asambleas de pueblos originarios de Querétaro tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado para protestar por la imposición de María del Cármen Álvarez como su nueva titular, pues la consideraron una funcionaria con antecedentes cuestionables y presuntamente acusada de casos de corrupción, destacó el líder de la comunidad originaria de Bernal Genaro Nieves Cruz.

En este sentido, denunció que la nueva encargada del instituto en Querétaro ha sido relacionada con intentos de asambleas ilegítimas, particularmente en comunidades del municipio de Colón, en donde han buscado legitimar obras o proyectos pasando por alto la autoridad comunitaria indígena, algo que es violatorio de sus derechos.

Nieves Cruz explicó que las comunidades indígenas actualmente se encuentran amparadas tras la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución Mexicana, en la que se establece la libre autodeterminación de los pueblos en sus procesos de autoridad, algo que el propio INPI no ha respetado al tratar de imponerle funcionarios.

Añadió que su propuesta es que sean todas las asambleas reconocidas de comunidades indígenas en Querétaro quienes definan al nuevo titular del INPI en el estado, aunque coincidieron en que optarían por que el anterior encargado Doroteo Mendienta vuelva al cargo, pues se encontraban conformes con su labor.

Del mismo modo, exigieron la intervención del director nacional del INPI, Adelfo Regino Morales, para que explique el actuar de la institución en los nombramientos de sus representantes en los diferentes estados, así como para exigir mayor transparencia sobre las actividades para beneficiar a los pueblos originarios.

Alan García.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments