Edmund Patrick Jordan, mejor conocido en el paddock de la Fórmula 1 como Eddie Jordan, falleció a los 76 años de edad en Ciudad del Cabo durante las primeras horas de este jueves 20 de marzo, esto como consecuencia de la dura lucha contra el cáncer.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Eddie Jordan, ex propietario de un equipo de Fórmula 1, comentarista de televisión y empresario. Falleció en paz con su familia a su lado en Ciudad del Cabo en las primeras horas del 20 de marzo de 2025 a la edad de 76 años, después de luchar contra una forma agresiva de cáncer de próstata durante los últimos 12 meses”, expresó la familia en un comunicado.
Jordan, nacido el 30 de marzo de 1948 en Dublín, Irlanda, después de dejar su trabajo como banquero en su país se convirtió en piloto que disputó diversas categorías de desarrollo antes de formar su equipo de Fórmula 1 con su propio nombre: Jordan Gran Prix, primero compitiendo en la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, antesalas de la Fórmula 1.
El equipo Jordan Grand Prix
En 1991 el equipo de Eddie Jordan llegó a la parrilla de la Fórmula 1 con un estilo de rock and roll que rompió el estilo tradicional del paddock de la máxima categoría.
Su mayor éxito fue darle la oportunidad a Michael Schumacher para debutar en la F1 en 1991, a cambio de una suma de dinero de patrocinios, aunque no pudo conservarlo para el año siguiente dado que Flavio Briatore lo contrató para Benetton.
Desde sus inicios, Jordan Gran Prix fue considerado un equipo de media tabla finalizando su primer año quinto con 13 puntos.
Su temporada más destacada fue la de 1999 cuando se ubicó tercero del campeonato con la pareja de pilotos Damon Hill y Heniz-Harald Frentzen, llevando incluso al británico a tener la oportunidad matemática de luchar por el campeonato del mundo.
Las operaciones del equipo cesaron al final de la temporada 2005 con un último podio con Tiago Monteiro en el caótico Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis.
En esa carrera, todos los competidores con neumáticos Michelin abandonaron la carrera, mientras que los equipados con gomas Bridgestone, dentro de los que estaba Jordan continuaron dejando solo una parrilla de seis coches.
En total, el equipo logró cuatro victorias, 19 podios y 2 poles position en su paso por la F1.
Luego de vender la escudería, Jordan se convirtió en analista de televisión para las transmisiones británicas de F1, además se incorporó al nuevo proyecto de la televisora británica BBC Top Gear luego de la salida de sus conductores originales.
«EJ aportaba una abundancia de carisma, energía y encanto irlandés a donde iba. Nos falta un enorme hueco sin su presencia. Mucha gente le echará de menos, pero nos deja toneladas de grandes recuerdos que nos mantendrán sonrientes durante nuestro dolor.»
Con información de Excélsior.