La creación del nuevo sistema de transporte comunitario para la delegación Santa Rosa Jáuregui, por parte del municipio de Querétaro, es una estrategia que se debería de replicar en colonia y comunidades en donde no se tenga mucho acceso por parte del sistema Qrobús, como una forma de complementar y mejorar el transporte público en la zona metropolitana, destacó El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Sergio Olvera León.
Señaló que un aditivo importante y que vuelve a este programa como el más ambicioso en temas de movilidad comunitaria es el hecho de que sea gratuito para sus usuarios, lo que representa una visión adecuada de que el transporte público debe ser un servicio y no un negocio que busque ganancias económicas.
No obstante, consideró que algunas situaciones que podrían representar un contratiempo para el programa serían que puede tomarse como un paliativo al trabajo de la Agencia Estatal de Movilidad, dependencia legalmente facultada para el cumplimiento de este trabajo, situación que no ocurre con los municipios.
En contraste, reconoció los esfuerzos que han impulsado los municipios metropolitanos con este tipo de medidas, los cuales podrían ampliarse e inclusive en un futuro considerar la opción de complementarse para estrechar la conectividad en toda la zona.
Además, Olvera León refirió que otro contratiempo podría ser que el transporte comunitario, hasta el momento, se mantiene como un programa municipal sujeto a el trabajo de una administración municipal, por lo que deberían de generarse los marcos normativos para que se mantengan de manera permanente.
Alan García