El diputado Arturo Maximiliano informó sobre la presentación de una iniciativa en el Congreso local para homologar la pena por feminicidio con el Código Penal Federal. La propuesta plantea sanciones de 40 a 60 años de prisión y establece que quienes cometan este delito perderán la patria potestad de sus hijos, en caso de tenerlos.
El legislador explicó que, actualmente, el Código Penal del Estado contempla sanciones menores, que van de 25 a 50 años de prisión. Por ello, destacó la importancia de aumentar y homologar las penas para castigar con mayor severidad este delito.
Además, la iniciativa contempla reformas en materia de violencia familiar, estableciendo penas de 1 a 4 años de prisión en los siguientes casos: cuando la víctima sea una mujer embarazada, cuando el agresor sea servidor público, en situaciones de violencia física o de cualquier otro tipo. En casos agravados, la pena podrá incrementarse hasta la mitad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 se registraron 17 casos de feminicidio en Querétaro, lo que refuerza la urgencia de estas reformas.
La iniciativa, que modifica los artículos 126 Bis y 217 Bis de la Constitución, cuenta con el respaldo del Partido del Trabajo y la diputada Rosalba Vázquez, de Morena.
Mar Hernández Mendoza.