sábado, abril 19, 2025
InicioEstadoMunicipios de Querétaro no cuentan con acceso a la información pública

Municipios de Querétaro no cuentan con acceso a la información pública

Al menos 9 municipios del estado siguen mostrando un retraso en políticas de acceso a la información para la ciudadanía, debido a que no han invertido en recursos, capacitaciones a funcionarios y accesibilidad para transparentar datos públicos como inversiones, licitaciones, programas sociales entre otros, reconoció la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro Yamile David Gallegos.

Señaló que la mayoría de los municipios que mantienen las irregularidades se encuentran en la zona serrana y en el semidesierto, además de que son los de menor cantidad de habitantes, por lo que tampoco se cuenta con una gran demanda de acceso a la información, a pesar de que distintas instituciones ciudadanas dedicadas al escrutinio del sector público sí requieren de dichos accesos.

No obstante, la activista enfatizó que la demanda ciudadana de acceder a información sobre el desempeño municipal no es algo opcional, pues se trata de un mandato constitucional, por lo que las administraciones que no cumplen con esta alternativa estarían cayendo en violaciones a la ley.

David Gallegos reconoció que la zona metropolitana siempre es la que mejor desempeño muestra tanto en las evaluaciones del observatorio como en el uso diario de solicitudes de acceso a la información presentadas por la ciudadanía o por la elaboración de consejos ciudadanos que revisan el trabajo de sus funcionarios.

Apuntó que durante estos primeros 6 meses del año el observatorio buscará un mayor acercamiento con los municipios serranos para encontrar mecanismos de revisión de sus administradores, aunque recordó que estos ejercicios son completamente voluntarios y pueden presentar escenarios de rechazo al escrutinio público.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments