Un corte total a nivel nacional en el suministro eléctrico, que abarcó desde la frontera con Perú por el norte hasta la región de Los Lagos por el sur, a lo largo de 3 mil kilómetros, afectó ayer a Chile desde aproximadamente las 15:20 horas local (12:20 horas del centro de México).
Este apagón afectó a sus 19 millones de habitantes , ante esto el gobierno se reconociera que estaban fallando los protocolos para reiniciar el sistema eléctrico, el presidente Gabriel Boric recurrió a la ley de emergencia por estado de catástrofe
y decidió aplicar un toque de queda desde las 22 a las 06:00 horas en toda la extensa zona afectada.
Al menos 3 mil efectivos de las fuerzas armadas fueron desplegados, en tanto que las policías acuartelaron a todos sus elementos.
La distribuidora eléctrica Saesa, que atiende a más de un millón de clientes en Chile, señaló que se trató de un corte generalizado a nivel nacional
que afectó la totalidad de sus clientes.
Cinco horas después de iniciada la emergencia, la reposición del servicio era mínima, tan solo en algunos municipios rurales de las regiones más extremas afectadas.
Caos en Chile tras apagón nacional
Apenas iniciada la contingencia, rápidamente las principales urbes del país comenzaron a entrar en caos: en la capital, la red de Metro quedó paralizada, afectando a 44 trenes que en ese momento realizaban recorridos, lo mismo que al ferrocarril metropolitano de Valparaíso, obligando a su evacuación, con decenas de miles de personas caminando por túneles o viaductos elevados.
El sistema de semáforos de las ciudades dejó de funcionar y el tránsito de automóviles entró en caos. Los bomberos reportaron que estaban recibiendo miles de llamadas de auxilio por personas atrapadas en ascensores.
Las empresas distribuidoras de agua anunciaron que el apagón afectó el suministro de agua potable en algunos sectores de la región metropolitana.
La red de telefonía móvil también comenzó a fallar por cuanto las antenas repetidoras comenzaron a agotar sus baterías, lo mismo que por la sobredemanda.
El transporte público de superficie también colapsó, porque las oficinas públicas, las industrias y el comercio cerraron sus puertas anticipadamente y el personal se volcó a la calle para regresar a sus casas.
Miles y miles no conseguían locomoción e iniciaban caminatas que podrían tomarles horas, en medio de una ola de calor que afecta el centro sur de Chile, con temperaturas hasta de 38 grados Celsius.
Descartan atentado
Las primeras informaciones indicaron que al menos 1.5 millón de clientes quedaron sin energía eléctrica y que 15 millones de personas se veían con algún grado de afectación.
Los automovilistas hacían filas en las gasolineras para llenar sus tanques, a sabiendas que muchas estaban inoperativas.
Una hora después del corte, las autoridades descartaron versiones acerca de que el blackout fue originada por un atentado.
Pasadas las 22 horas, el presidente Gabriel Boric apareció en cadena nacional para prometer que las empresas eléctricas deberán responder por lo ocurrido y llegó incluso a identificar a la empresa responsable de la crisis.
Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad, dijo, agregando queproducto de una falla de la empresa ISA Chile (de capitales colombianos) se produjo un corte de luz masivo en gran parte del país, a la vez de quejarse queesto debió estar recuperado hace varios momentos.Agregó que
lo ocurrido hoy nos indigna, no es tolerable por el actuar de unas empresas se altere la vida de chilenas y chilenos.El coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, informó que
se produjo la desconexión del doble circuito de 500 mil voltios en el norte chico, específicamente entre la zona de Vallenar y Coquimbo (600 kilómetros al norte de Santiago), apertura que provocó una perturbación en el sistema eléctrico nacional desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocando la pérdida completa de los consumos, cuando dos gigavatios de electricidad dejaron de inyectarse intempestivamente.
El funcionario no especificó la causa de la desconexión.
Dos horas después del corte, en algunas zonas del país se reportó que comenzaban a reponerse los suministros, aunque de manera lenta.
Con información de La Jornada,.