México solicitó la extradición de Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos desde que fue detenido, afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
«Iniciamos un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas pues esta persona, que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, es obligación del gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello», dijo el fiscal.
Departamento de Estado de EU reconoció que recibió requerimiento
Mencionó que el proceso comenzó por una serie de delitos que se cometieron en México, tales como el secuestro y el transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad.
En diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía el requerimiento de extradición, agregó Gertz Manero.
«Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta, es decir, el procedimiento al que se refiere esta persona es un procedimiento que ya se cumplió y se cumplió con amplitud, dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer».
«Le quedó al gobierno anterior de Estados Unidos la respuesta obligada junto con otra serie de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso que nos llevaron a eso».
Sin pruebas de presencia de agentes durante secuestro de ‘El Mayo’: FGR
Cuestionado sobre si hubo presencia de agentes en territorio mexicano durante el secuestro de El Mayo Zambada en un aeródromo cercano a Culiacán, el fiscal respondió que no hay ninguna prueba directa de ello.
«Todos los datos de prueba que tenemos absolutamente clarificados es que, en un aeródromo cercano a la ciudad de Culiacán, el hijo de El Chapo (Joaquín Guzmán López), un piloto o dos, esto está por verse, y el otro delincuente (El Mayo), fueron objeto de una operación (…) en la que no hay ninguna otra prueba de ninguna naturaleza».
Con información de Milenio.