El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, informó que ya hay 15 deudores alimentarios del estado de Querétaro inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
Señaló que el registro al RNOA debe solicitarse y para ello hay un procedimiento.
«Los que se han subido a petición, se tienen queretanos registro de 15, puede sonar un número menor, pero son quiénes la parte que solicita los alimentos y que ha tenido el incumplimiento y lo solicita al juez», subrayó.
Detalló que para solicitar la inscripción se debe informar del incumplimiento de pensión alimenticia provisional o definitiva al juzgado donde se lleva el juicio familiar; y la autoridad jurisdiccional revisará el incumplimiento y determinará un plazo para el cumplimiento de esta obligación.
Si este plazo se vence y el obligado alimentario no cumple, ni acredita su cumplimiento al 100 por ciento se procederá con la inscripción en el RNOA.
Si el obligado alimentario cumple la totalidad de sus obligaciones, podrá solicitar la modificación del estatutos de moroso a no moroso.
Se estima que en cada uno de los 12 juzgados familiares que hay en la entidad se reciben alrededor de mil 800 expedientes al año, y de estos, entre el 30 y 35 por ciento, tiene que ver con cuestiones de alimentos.
En contraste, el titular del Poder Judicial, destacó que anualmente se ingresan al área de consignaciones y se pagan 534 millones de pesos por pensiones alimenticias en el estado de Querétaro.
Por: Luis Arturo Pérez.