El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a integrar un “Ejército europeo” como paso siguiente en la defensa de su país contra la invasión rusa y por la protección de sus países frente a amenazas exteriores, en medio de dudas sobre el respaldo actual de Estados Unidos.
«Creo sinceramente que ha llegado la hora de crear las Fuerzas Armadas de Europa”, afirmó durante su intervención en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
«No es más difícil que lo que hemos hecho hasta ahora para plantar cara a Rusia. No se trata sólo de incrementar el gasto en Defensa. Hace falta dinero, pero el dinero, por sí solo, no detiene a un asalto enemigo”, agregó.
Zelenski dijo cree en Europa y exhortó los líderes del bloque a actuar por ellos, sus países, sus hogares, sus hijos y su futuro común. “Para ello, Europa debe volverse autosuficiente, una fuerza común unida, ucraniana y europea”, reiteró antes de apuntar que la nueva administración Trump abrió una etapa de incertidumbre en el frente contra Rusia.
Además, dijo que bloqueó un acuerdo propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump para dar acceso a Estados Unidos a los recursos mineros estratégicos, ya que no incluye “garantías de seguridad” para su país. “No autoricé los ministros a firmar el acuerdo porque no está listo. En mi opinión, no nos protege”, declaró Zelenski a la prensa en Múnich.
Trump, quien lleva tiempo criticando el envío de ayuda estadunidense a Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, insinuó a principios de este mes que deseaba alcanzar un acuerdo de acceso a los recursos minerales ucranianos como condición para mantener el apoyo estadunidense.
Con información de Excélsior