El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Ucrania participaría en las conversaciones de paz con Rusia, después de que Kiev y sus aliados europeos advirtieran sobre un «trato sucio» entre Washington y Moscú tras la llamada de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump enfatizó en que Ucrania tendría un asiento en la mesa durante cualquier intermediación de paz con Rusia sobre el fin de la guerra.
«Son parte de ello. Tendríamos a Ucrania y tenemos a Rusia, y tendremos a otra gente involucrada, mucha gente», dijo Trump.
A la pregunta de si confía en Putin, respondió: «Creo que a él le gustaría que ocurriera algo. Confío en él en este tema».
El mandatario estadunidense también dijo que Rusia debería ser readmitida en el Grupo de los Siete.
Los mercados financieros rusos se dispararon y el precio de la deuda ucraniana subió ante la perspectiva de las primeras conversaciones de paz desde los primeros meses de una guerra que pronto entrará en su cuarto año.
Sin embargo, la apertura unilateral de Trump a Putin, acompañada de aparentes concesiones en las principales demandas de Ucrania, hizo saltar las alarmas tanto en Kiev como entre los aliados europeos de la OTAN, que dijeron temer que la Casa Blanca llegue a un acuerdo sin contar con ellos.
Nosotros, como país soberano, sencillamente no podremos aceptar ningún acuerdo que no nos incluya», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Dijo que Putin pretendía que sus negociaciones con Estados Unidos fueran bilaterales, y que era importante que esto no se permitiera.
El Kremlin dijo que había planes para que Putin y Trump se reunieran, posiblemente en Arabia Saudita. Ucrania «por supuesto» participaría de alguna manera en las conversaciones de paz, pero también habría una vía de intermediación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Emiratos Árabes Unidos ha comunicado a Estados Unidos su deseo de acoger conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, informó Reuters.
Los funcionarios europeos adoptaron una línea excepcionalmente firme en público hacia la propuesta de paz de Trump, diciendo que cualquier acuerdo sería imposible de implementar a menos que ellos y los ucranianos fueran incluidos en la intermediación.
Excelsior