El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Hamás debería liberar a todos los rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza antes del mediodía del sábado o propondría cancelar el alto el fuego entre Israel y Hamás y «dejar que se desate el infierno».
Trump advirtió que Israel podría querer ignorarlo en este asunto y dijo que podría hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Pero en una amplia sesión con periodistas en el Despacho Oval, Trump expresó su frustración por el estado del último grupo de rehenes liberados por Hamás y por el anuncio del grupo militante de que detendría nuevas liberaciones.
«Por lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos el sábado a las 12 en punto, creo que es el momento apropiado. Yo diría que se cancele, que pase cualquier cosa y que se desate el infierno. Yo diría que deben ser devueltos el sábado a las 12 en punto», dijo Trump.
Agregó que quería que los rehenes fueran liberados en masa, en lugar de unos pocos a la vez. «Los queremos a todos de vuelta».
Trump también dijo que podría retener la ayuda a Jordania y Egipto si no acogen a los refugiados palestinos que están siendo reubicados desde Gaza. El martes se reunirá con el rey Abdalá de Jordania.
Los comentarios se produjeron en un día de cierta confusión sobre la propuesta de Trump de que Estados Unidos se haga cargo de Gaza una vez que cesen los combates.
Dijo que los palestinos no tendrían derecho a regresar a la Franja de Gaza en virtud de su propuesta de reconstrucción del enclave, contradiciendo a sus propios funcionarios que habían sugerido que los gazatíes sólo serían reubicados temporalmente.
En un extracto de una entrevista con Bret Baier, del canal Fox News, emitida el lunes, Trump añadió que creía que podría llegar a un acuerdo con Jordania y Egipto para acoger a los palestinos desplazados, diciendo que Estados Unidos da a los dos países «miles y miles de millones de dólares al año».
Preguntado sobre si los palestinos tendrían derecho a regresar a Gaza, Trump dijo: «No, no lo tendrían porque van a tener viviendas mucho mejores».
«Estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos», dijo, añadiendo que Gaza tardaría años en volver a ser habitable.
En un sorprendente anuncio el 4 de febrero tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington, Trump propuso reasentar a los 2,2 millones de palestinos de Gaza y que Estados Unidos tome el control del enclave costero, reurbanizándolo para convertirlo en la «Riviera de Oriente Medio».
Excelsior