El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Lindsey Graham, dio a conocer una resolución presupuestaria que busca asignar 175 mil millones de dólares para asegurar la frontera sur y 150 mil millones para reforzar la defensa nacional.
Para aquellos que votaron y apoyan una verdadera seguridad fronteriza y una defensa más fuerte en un mundo en problemas, la ayuda está en camino”, dijo Graham en un comunicado.
La resolución aumentaría el gasto militar en 150 mil millones de dólares, mientras que los 175 mil millones de dólares se destinarían para la seguridad fronteriza, camas de detención adicionales y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
La propuesta exige terminar el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, modernizar la tecnología de apoyo terrestre y aéreo para asegurar la frontera.
La resolución presupuestaria inicia un proceso que le dará al equipo del presidente Donald Trump el dinero que necesita para asegurar la frontera y deportar criminales, y hacer que Estados Unidos sea más fuerte y más independiente energéticamente”, señaló.
De aprobarse la resolución en el Senado y la Cámara de Representantes —que Graham planea discutir, la próxima semana— permitiría al senador republicano John Thune —líder de la mayoría— presentar un paquete de reconciliación centrado en la seguridad fronteriza, la reforma energética y el gasto de defensa, lo cual los demócratas no podrían atajar.
El plan presupuestario podría aprobarse con una mayoría simple de votos para avanzar a una votación final.
Graham no reveló dónde se harían los recortes del gasto para utilizar esos recursos para financiar la propuesta, dejando que los líderes republicanos y el presidente del comité decidan en una fecha posterior.
Excelsior