En marco de la conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro llevará a cabo acciones en los Centros de Salud y en los Hospitales para la detección temprana y tratamiento oportuno.
Recordar que el mes de febrero se designa como el “Mes Nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil». Destacar que en Querétaro hay 127 casos activos y 246 en vigilancia actualmente, y en 2024 se registraron 33 casos nuevos registrados en la entidad.
Los Centros de Salud han incrementado las actividades para capacitar a los padres y madres de familia o tutores para que reconozcan los signos y síntomas tempranos de esta enfermedad.
Los síntomas y signos que señalan una alarma y ante la presencia de alguno de ellos e importante llevarlos a recibir atención médica, son los siguientes:
· Pérdida de peso evidente no intencionada.
· Fiebre sin motivo que no cede con medicamentos.
· Sueño, cansancio y/o palidez constante.
· Dolor de cabeza frecuente que lo despierta al dormir.
· Moretones repentinos sin justificación.
· Sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente.
· Pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente.
· Cambios inesperados en el comportamiento.
· Luz blanca en un ojo.
· Dolor persistente de huesos y/o articulaciones.
· Bolitas en el cuello, axilas o ingles.
· Crecimiento anormal del abdomen.
Para los pacientes con este padecimiento se brinda atención médica, nutricional, psicológica, y cuidados paliativos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.