Las autoridades ordenaron el cierre de todos los mercados de aves vivas en la ciudad de Nueva York y algunos de sus suburbios el viernes durante una semana.
Esto tras la detección de siete casos de gripe aviar, que también ha afectado a granjas en todo el país, llevando al sacrificio de millones de aves y al aumento de los precios de los huevos.
Alerta en mercados de aves
La gobernadora Kathy Hochul declaró que no hay una amenaza inmediata para la salud pública y que el cierre temporal de los mercados de aves en la ciudad y sus suburbios de Westchester y Long Island se realiza por precaución. No se han detectado casos de gripe aviar en humanos en Nueva York.
La orden se dio después de que se encontraran aves infectadas con el virus durante inspecciones rutinarias de mercados de aves vivas en los distritos de Bronx, Brooklyn y Queens de la ciudad de Nueva York.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que el virus representa un bajo riesgo para el público general.
Casos de gripe aviar en humanos
La agencia indicó que ha habido 67 casos confirmados de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, con enfermedades leves y detectadas principalmente entre trabajadores agrícolas que estuvieron expuestos a aves enfermas o vacas diariamente.
La primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos se informó el mes pasado en Luisiana. Las autoridades indicaron que la persona tenía más de 65 años, problemas médicos subyacentes y había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un rebaño doméstico.
En Nueva York, los mercados de aves vivas donde se detectó el virus deben deshacerse de todas las aves de manera sanitaria, según la orden del estado.
Otros mercados de aves que no tienen casos tendrán que vender las aves restantes, limpiar y desinfectar y luego permanecer cerrados durante al menos cinco días y ser inspeccionados por funcionarios estatales antes de reabrir.
La cepa H5N1 de la gripe aviar ha estado propagándose entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales.
Los funcionarios han instado a las personas que entran en contacto con aves enfermas o muertas a usar protección respiratoria y ocular y guantes al manipular aves de corral.
Más de 156 millones de aves en todo el país han sido afectadas por el brote, muchas en grandes operaciones agrícolas que han tenido que sacrificar sus rebaños enteros.
Con información de AP News.