El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la solicitud de declaratoria de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya fue turnada a la Comisión Jurisdiccional, que a través de la Sección Instructora deberá emitir el dictamen que será sometido a votación del Pleno, asegurando que actuarán conforme a las pruebas que existan.
«Vamos a actuar conforme a las pruebas que existan. La comisión no se excederá ni a prejuzgar ni tampoco a emitir sentencias o culpabilidades. No es nuestra función», subrayó el Coordinador de Morena en San Lázaro.
Asimismo, destacó que el proceso seguirá su cauce institucional y que se garantizará la imparcialidad en el análisis del caso, además de reafirmar el compromiso de la bancada guinda con la legalidad y la justicia.
En entrevista a medios de comunicación, Monreal Ávila, aseguró que respecto a las acusaciones de que Morena busca proteger al legislador, son falsas.»Se equivocan. Nosotros actuaremos conforme a la ley. Tampoco vamos a generar juicios ni persecuciones a priori. La transparencia y el respeto al debido proceso serán nuestros principios rectores».
En relación con la posible excusación del presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Éric Flores, Ricardo Monreal señaló que «aún no hay elementos para emitir una opinión contundente sobre ello», y recordó que el proceso apenas ha sido turnado a la Comisión para su análisis. Destacó la importancia de que cada actor involucrado en la decisión asuma con responsabilidad su papel.
Por lo que el legislador hizo un llamado a la prudencia y a mantener el proceso conforme a la ley: “No me gusta emitir juicios sin tener elementos de prueba. Es condenable cualquier agresión sexual, cualquiera, pero es importante la presentación de pruebas y la valoración por la Comisión. Las acusaciones son graves y deben ser tratadas con seriedad y sin sesgos políticos».
Excelsior