Aunque Pemex y CFE deberán aplicar los principios de la austeridad republicana, podrán contratar o mantener a empleados que ganen incluso más que la Presidenta de la República, pues las nuevas leyes que regirán a ambas empresas estatales ordenan pagarles “de manera equivalente a las existentes en la industria”.
Según datos de PayScale, en Texas, por ejemplo, un ingeniero petrolero gana al mes 13 mil 695 dólares al mes, lo que equivale a 287 mil 595 pesos, en razón de 21 pesos por dólar. Un ingeniero petrolero australiano gana el equivalente a 249 mil 761 pesos, mientras que el salario presidencial mensual es de 239 mil 792 pesos.
La iniciativa de nuevas leyes que aplicarán a Pemex y a la CFE establece que “las remuneraciones para el personal se deben calcular de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad de que se trate y que permitan que las empresas cuenten y conserven las personas trabajadoras idóneas”.
Dispone que “la política de recursos humanos puede prever el otorgamiento de incentivos o de percepciones extraordinarias por el cumplimiento de metas sujetas a la evaluación del desempeño.
También indica que “la política de contratación de personal no sindicalizado debe establecer los mecanismos para que los procesos de contratación permitan realizar la selección idónea de las personas trabajadoras que cumplan con los requisitos establecidos para el desempeño de las funciones y grado de especialización.
Excelsior