200 elementos de la Guardia Nacional adscritos a Querétaro fueron enviados a la zona fronteriza del Estado de Nuevo León para colaborar en los operativos contra el tráfico de drogas, armas y migración ilegal acordados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, informó el General de Brigada de Estado Mayor Filiberto Oropeza Fabián.
Señaló que inmediatamente después de que se cerraron los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, la Coordinación de la Guardia Nacional en todo el país recibió la orden de enviar convoys de elementos a los distintos estados fronterizos del país para poder coordinarse con autoridades migratorias y de salud.
En el denominado «Plan de Seguridad para la Frontera Norte», la Guardia Nacional deberá desplegar un total de 10 mil elementos a lo largo de toda la línea divisoria, para lo cual se realizaron gestiones con entidades que cuentan con menor requerimiento de fuerzas federales para poder disponer de las mismas y reasignarlas.
No obstante, el general enfatizó que a pesar del pequeño tamaño de la coordinación en Querétaro, se mantienen elementos suficientes para continuar con las acciones de seguridad al interior de la entidad, especialmente en tareas de vigilancia de vialidades federales.
Así mismo, destacó que hasta el momento no hay órdenes de enviar a ningún elemento del Ejército Mexicano a la frontera en acompañamiento del personal de la Guardia Nacional, por lo que no habrán cambios en los trabajos de apoyo que hay en la entidad junto con las corporaciones estatales y municipales de seguridad, así como con la Fiscalía General del Estado.
Alan.