El secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reconoció la diplomacia que tuvo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para detener el aumento de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Esto luego de que la presidenta de México, acordó enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con aquel país y aplazar por un mes dichos aranceles.
Indicó que este incremento a los aranceles hubiera representado un impacto grave a la economía de México y en Querétaro se hubieran visto afectados 15 mil millones de dólares por parte de los productores que exportan productos a Estados Unidos.
«15 mil millones de dólares hubieran tenido impacto en el costo directo de los productores queretanos, por qué el costo y muchos contratos ya estaban negociados», señaló.
Agregó que se retomarán las pláticas con la industria para generar condiciones de confianza y fortalecer el comercio interno a través del consumo local.
Marco del Prete Tercero, agregó que más allá de Estados Unidos, se buscarán nuevos mercados para exportación, como Europa y Asía.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, agregó que hasta este momento no se ven en duda las inversiones estadounidenses en Querétaro y tampoco hay impacto en el aumento a los aranceles que anunció Ecuador.
Por: Luis Arturo Pérez.