Durante 2024, el robo a transporte de carga en las carreteras del país se incrementó en 16%, siendo alimentos y bebidas las mercancías con mayor incidencia en esos percances, informó la empresa especializada en seguridad de transportes Skyangel.
De acuerdo con el informe de Skyangel, en diciembre pasado, el mes con mayor movimiento de mercancías en las carreteras del país, se registraron hasta 40 asaltos diarios, de los que entre seis y ocho se registraron en las zonas norte y centro del país.
En el informe elaborado con datos de la Alianza Mexicana de Transportistas, se determinó que las zonas con mayor incidencia son el llamado Triángulo Rojo, en Puebla, que incluye carreteras de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete; la autopista Arco Norte, en el tramo Tula, a pesar del aumento en la vigilancia; así como los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Respecto de las mercancías más afectadas están alimentos y bebidas, con 39%; productos industriales y de construcción, con 15%; electrónicos y línea blanca, con 10%; ropa y zapatos, con 6%, y farmacéuticos, con cuatro por ciento.
El informe subraya que 77% de los robos ocurren mientras las unidades están en tránsito y que los incidentes se registraron, principalmente, entre las 6:00 y 8:00 horas, y entre las 2:00 y las 21:00 horas.
Se expone también que los delincuentes han sofisticado sus métodos, utilizando retenes falsos y participando en actividades coordinadas que involucran incluso a exguardias nacionales y policías corruptos.
Para reducir los asaltos se recomienda evitar en la medida de lo posible transitar durante la noche por las carreteras de mayor riesgo; contar con protocolos de reacción en caso de robo y/o extorsión; establecer canales de comunicación permanente con autoridades para conocer el estado de la situación por región; blindar con tecnología e innovación a las unidades de transporte de carga.
El informe detalla que en comparación con 2023, el año pasado se registró un aumento total de 16% en ataques. Los estados con mayor aumento son México, con 29%; Puebla, con 19%; Guanajuato, con 8%; San Luis Potosí, con 8%; Michoacán, con 7%; Jalisco, con 5%; Hidalgo, con 5%; Veracruz, con 4%; Querétaro, con 4%; y Tlaxcala, con tres por ciento.
Excelsior