De pasear por las calles de Ciudad de México visitando los tianguis y conociendo a los más altos representantes de la música regional mexicana a su segundo Auditorio Nacional, el camino de Natalia Jiménez al corazón del público mexicano no ha sido fácil, pero sí muy educativo y fructífero. Será el próximo 30 de enero cuando la cantante española, Natalia Jiménez, regrese al Auditorio Nacional como parte de su gira “La Jiménez”, la culminación de todo lo que le ha dado la música mexicana a su carrera.
“Amo México como si fuera mi país y la música es parte de eso. Yo me acabé enamorando de la música regional mexicana por estar en México, porque la descubrí aquí”, compartió la cantante. “Cuando salí de España, conocía algunas canciones de ‘oidillas’, pero no fue hasta que vine a México a vivir que me empapé de la música, de la cultura y me enamoré”.
Natalia descubrió México de la misma forma que un turista descubre un nuevo país. Caminando, comiendo, escuchando y sintiendo. Por años recorrió tiendas de CD’s absorbiendo todo lo que podía de la música mexicana y de su cultura, pues había decidido vivir acá para buscar suerte con su proyecto. Sin embargo, admite que nunca imaginó que terminaría haciendo toda una vida en nuestro país y mucho menos que el público la adoptaría con los brazos abiertos.
“Siempre he tenido esta cuestión de sentirme en deuda con ustedes por haberme dado la oportunidad y una vida. Al final, mi vida la hice en México. Tuve la oportunidad de ver un país que de otra manera no lo hubiera visto, de conocer sus costumbres, su cultura, su comida… Todas las cosas tan surrealistas que tiene México, que es maravilloso”, declaró.
“Hay muchos artistas que cantan música regional y demás, también españoles que le entran y a lo mejor no tienen la misma respuesta que yo. Pero siento que la diferencia está en que cuando llegué a México llegué como inmigrante y desde el punto de vista de llegar para intentar que este país me acoja y me dé una oportunidad. Llegué desde otro lado, no llegué desde España con un éxito. Llegué aquí a buscarme las castañas”.
De Jiménez a Jiménez y una noche mexicana en el Auditorio Nacional
El año pasado Natalia Jiménez lanzó “De Jiménez a Jiménez”, un disco especial que se sumó a su recorrido a través de la música regional mexicana. Al igual que otros proyectos, este también fue recibido con mucho éxito y fue el primer estímulo que ahora se convirtió en la gira “La Jiménez” en la cual retoma repertorio de Rocío Durcal, Juan Gabriel, José José, Rocío Jurado y José Alfredo Jiménez, además de otras cosas.
Su enamoramiento con la música mexicana a través del oído y la exposición siempre ha estado presente, pero al cantante admitió que fue hasta este proyecto que nuestra música la impactó artísticamente de una forma mucho más profunda: “Cuando tuve que grabar “De Jiménez a Jiménez” fue un reto vocal para mí porque yo tengo ya la costumbre de cantar de cierta manera y cuando empecé a cantar a José Alfredo Jiménez y escuché como él canta e interpreta, cómo le da cuerpo a las canciones, encontré una nueva manera de interpretar para mí también”.
“Fue muy bonito poder escucharme ya grabada y no podía creer que esa era yo. Le puse más intención a las palabras y a decir lo que dice la canción, no tanto a cantarla. Aprendí mucho con ese disco”.
Además de continuar con su calendario profesional, Natalia Jiménez compartió que uno de sus objetivos para 2025 es seguir trabajando en el equilibrio entre su carrera y su familia, pero afirmó que eso no le impedirá seguir agradeciendo el apoyo de todo el público mexicano a través de su trabajo.