La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la ampliación de trenes es parte del plan de desarrollo para el sur del país que además incluye el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales servirán para atraer inversiones y potenciar las capacidades productivas en esa zona.
Este fue uno de los temas que abordó durante la llamada que sostuvo hace algunos días con el gobernante guatemalteco, Bernardo Arévalo.
“El objetivo de ese tren es que siga a Guatemala, es algo que hablaron en su momento el presidente Arévalo con López Obrador y que nosotros estamos interesados en continuar, él está interesado también en continuar”, dijo al respecto.
De acuerdo con Sheinbaum, la Línea K que conecta Ixtepec con la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas, lleva un avance del 66% en su construcción y cuenta con recursos suficientes para poder llegar a Guatemala a principios de 2026.
Actualmente sólo operan dos líneas del Tren Interoceánico para transportar pasajeros y mercancías: la Línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, conectando al Golfo de México con el Océano Pacífico, y la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque.
La Línea Z inició operaciones para transportar pasajeros en diciembre de 2023. La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto concluir la construcción de las líneas FA y K en el último trimestre del 2024, pero sólo logró inaugurar la primera en septiembre del año pasado.
Sheinbaum también dio a conocer que pronto se retomarán las conversaciones con el gobierno de Belice para que el Tren Maya pueda ingresar por ese país para conectar con Guatemala y de esa forma evitar daños en la selva de El Petén.
En junio del año pasado, López Obrador propuso dar continuidad al Tren Maya desde Chetumal hasta Belice y de ahí al municipio de Flores, en Guatemala. Según afirmó, el proyecto generaría empleos para alrededor de 100 mil personas.
Con información de Proceso.