jueves, enero 23, 2025
InicioDeportesFIA va contra Verstappen y Hamilton, endurecen castigos por groserías y protestar

FIA va contra Verstappen y Hamilton, endurecen castigos por groserías y protestar

La FIA ha dado un nuevo paso para intentar reducir el uso de palabras negativas o de actitudes groseras, según lo que considera el presidente del organismo rector, Mohammed Ben Sulayem, al endurecer el Código Deportivo Internacional, pero con sanciones multiplicadas por cuatro para la Fórmula 1.

El Código Deportivo Internacional se usa para todas las categorías en donde tiene poder la FIA, pero ahora se elevó un factor multiplicador dependiendo el nivel de la categoría en donde se aplique, con la F1, como el máximo nivel, pagando hasta cuatro veces más.

Por ejemplo, en las directrices que se han hecho públicas se indica que en caso de “causar daños morales o pérdidas a la FIA o a sus oficiales”, se aplicará una sanción de 10 mil euros, pero esto pasará a ser de 40 mil euros en el caso de que suceda con algún piloto de la Fórmula 1. La cifra podría subir hasta los 120 mil euros en caso de que se repita en tres ocasiones, además de una suspensión de un mes y castigo en la suma de puntos de la superlicencia.

Otros de los factores que serán multiplicados por cuatro en el caso de la Fórmula 1 es “cualquier incitación pública a la violencia o al odio”, así como a “cualquier conducta indebida definida en el artículo 20 del Código Deportivo Internacional”, esto incluye “el uso general de un lenguaje ofensivo, insultante, grosero, descortés o abusivo» y los actos de agresión e incitación”.

Estas modificaciones parecen ir dirigidas a las críticas de Max Verstappen y su posterior comportamiento tras la conferencia de prensa en el Gran Premio de Singapur. En esa ocasión, el holandés usó una palabra antisonante para definir el difícil comportamiento de su coche. Eso le llevó a un trabajo comunitario que pagó antes de la pasada premiación de la FIA en Ruanda.

Sin embargo, la FIA también ha modificado normativas que podrían coartar la libertad de expresión y parecen ir dirigidas a Lewis Hamilton. El ahora piloto de Ferrari se ha mostrado combativo para apoyar causas sociales.

Ahora, el Código Deportivo dice: “la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que se apruebe previamente por escrito” En este caso, se pedirá además del castigo económico una “disculpa pública el repudio de los comentarios”.

El endurecimiento de estas normas de buena conducta llegan bajo el mandato del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien ha sido criticado por preocuparse por estos temas en lugar de trabajar en otras directrices que afectan directamente en la competencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments