Después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, anunció una serie de órdenes ejecutivas, entre las que se encontraba el cambio de nombre del Golfo de México al Golfo de América.
Y al parecer ya hay quienes acataron esta disposición, se trata del Estado de Florida, pues se ha convertido en el primero en referirse de forma oficial al Golfo de México como el “Golfo de América”, tal como lo ordenó el presidente Donald Trump en su primer día al mando del gobierno de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia por la tormenta invernal que afectará el norte del estado, y en la que se establecen medidas de emergencia debido al sistema invernal que traerá nieve, lluvia helada y temperaturas bajo cero a la región del Panhandle de Florida para el 21 de enero.
“CONSIDERANDO que un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado e impactante al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025”, se lee en el documento.
Tras emitir la orden, Elon Musk, dueño de Tesla, X y SpaceX, reaccionó a través de sus redes sociales, en donde escribió: «‘Golfo de América’ suena muy bonito».
Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, Trump aún no ha emitido una orden ejecutiva para hacer oficial el cambio, pero la inclusión del término en documentos estatales podría presionar a otras entidades gubernamentales a comenzar a llamar al Golfo de México como Golfo de América.
De acuerdo con el diario The Independent, cambiar el nombre del Golfo de México tendría que pasar antes ante la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), en la que participan México y Estados Unidos.
De esta forma, aunque el gobierno de Trump puede modificar el nombre a Golfo de América, este podría ser usado en mapas y documentos oficiales; sin embargo, otros países y entidades internacionales no están obligados a adoptar el término que el presidente estadounidense intenta imponer.
Por su parte, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el decreto con el que busca Trump de cambiar a «Golfo de América», únicamente se refiere al cambio de nombre en la plataforma continental estadounidense, por lo que en el resto del mundo continuará llamándose «Golfo de México».
Con información de Excélsior.