El grupo parlamentario de Morena acusó al secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, Eduardo Rafael Yáñez, de «secuestrar» iniciativas presentadas, específicamente la relacionada con reformas al Poder Judicial.
Según el diputado Homero Barrera, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Justicia, cuando, conforme al artículo 145 de la Constitución, debía enviarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Barrera exigió al secretario de Servicios Parlamentarios reconocer el error y rectificar el turno de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso.
Asimismo, solicitó que Yáñez explique las razones detrás de su decisión de enviar la propuesta a una comisión distinta.
El legislador también hizo un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar, para que instruya el envío de la iniciativa a comisiones unidas, conforme lo prevé la Ley Orgánica.
Barrera destacó que estas irregularidades son consecuencia de la reforma «fast track» realizada por la anterior Legislatura, la cual modificó el procedimiento para el turno de iniciativas.
Mar Hernández Mendoza.