Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de combustible enviado a Cuba durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes en el cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó la información, pero Pemex respondió que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles, por lo que no encontró la documentación solicitada.
El Pleno del Inai analizó el caso y encontró que según disposiciones normativas los países u organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias.
La ponencia del comisionado presidente Adrián Alcalá, advirtió que Pemex solo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas sin buscar en otras áreas competentes, por lo que emitió una respuesta restrictiva en perjuicio del derecho de acceso a la información.
Revocó así la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con criterio amplio.
La información deberá estar desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes.
En julio de 2023, Pemex inició el envío de petróleo a Cuba a través de Gasolinas Bienestar.
Una forma 6K de la compañía señaló que durante tal año el valor de las exportaciones fue de 400 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2024, México exportó 31.3 mil barriles de petróleo crudo y 2.9 mil barriles diarios, por un valor de 500 millones de dólares.
Con información de López-Dóriga