E presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez, informó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura para fortalecer las tradiciones y raíces de las comunidades del municipio. El objetivo es posicionar a Tolimán como un pueblo originario indígena y atraer más turismo a la región.
El alcalde destacó que existe una alta demanda por parte de las comunidades para que todas sean reconocidas oficialmente como indígenas. Sin embargo, señaló que atender este nivel de marginación supera el presupuesto municipal actual, por lo que se está a la espera de conocer cuánto recurso podrá destinar la federación para abordar estas necesidades. En este contexto, mencionó que se siguen realizando misas en otomí como una medida para conservar la lengua y preservar la identidad cultural.
Sánchez precisó que el 90% de la población se reconoce como indígena, aunque hay zonas en las que no se considera este reconocimiento. Señaló que el objetivo es garantizar la participación de todas las comunidades en el fortalecimiento de sus tradiciones.
Por otro lado, informó que aproximadamente 7 mil personas en el municipio no forman parte de las comunidades indígenas. Subrayó que, además de promover la cultura local, se busca impulsar el turismo y mejorar la economía del municipio, ya que Tolimán es considerado el segundo más pobre de la región, después de Pinal de Amoles.
Mar Hernández Mendoza.