El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la presentación del Plan Querétaro 2050, el cual es un documento estratégico de largo plazo para la construcción del porvenir y del futuro del estado.
Para el 2050, se espera que la población de la entidad sea de entre cuatro y cinco millones de habitantes, lo cual, provocará que se incrementen los servicios en diversas materias.
En su mensaje, el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, explicó que para la construcción de este Plan participó la sociedad civil organizada, a través de talleres, foros y reuniones, y se visitaron además 300 mil hogares.
Además, señaló que este Plan tiene seis vocaciones estratégicas: la economía circular, la educación, la logística, la aeronáutica y aerospacial, el turismo, así como el high tech, innovación y data centers.
También señaló que se analizan siete temas: la población; la equidad y plenitud; la transición energética; la movilidad y logística competitiva; el ordenamiento territorial urbanismo e infraestructura; la innovación económica y tecnológica; y el estado de derecho, gobernanza e instituciones; cada uno con sus respectivos retos como disminuir la pobreza al 10 por ciento; lograr que el consumo de agua percapita sea de 150 litros diarios por persona; entre otros.
Antonio Rangel, destacó la importancia de que no haya más parches, ni de seguir reinventando a Querétaro cada seis años.
El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, dio a conocer que este Plan será actualizado en el 2026.
Por: Luis Arturo Pérez.