El rapero Drake emprendió una demanda contra su propia discográfica Universal Music Group alegando que la publicación y promoción por la compañía de un tema de Kendrick Lamar, crítico con él, constituye difamación y acoso.
Universal, discográfica tanto de Drake como de Lamar, negó las acusaciones, afirmando que “la idea de que tratáramos de dañar la reputación de cualquier artista, y mucho menos de Drake, es ilógica”.
El año pasado, los dos raperos intercambiaron una serie de canciones acusatorias (beef, en el argot de hip-hop) en las que Lamar conectó el mayor golpe con su canción Not Like Us, por cierto, nominada a los premios Grammy y líder de las listas de éxitos.
En su demanda, el artista canadiense, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, de 38 años, afirma que Universal le traicionó en favor de sus beneficios al promocionar la canción con frases que le acusan de pederastia.
En los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan, Drake dice que Universal “aprobó, publicó y lanzó una campaña para crear un éxito viral a partir de una canción de rap que tenía la intención de transmitir la acusación específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pederasta criminal, y sugerir que el público debe recurrir a la justicia vigilante en respuesta”.
La demanda cita la promoción del tema como causante de una “amenaza física” a su seguridad, así como un “bombardeo de acoso en línea”.
Asimismo, relata un tiroteo del pasado mes de mayo en el que un hombre armado hirió a un guardia de seguridad en la finca de la estrella del rap en Toronto, y describía posteriores intentos de allanamiento.
«Estos hechos no fueron una coincidencia”, dice la demanda, antes de detallar las acusaciones de difamación.
NO HABRÁ DEMANDA CONTRA LAMAR
Drake, el rapero más taquillero del mundo, no va a emprender acciones legales contra el propio Lamar, ni va a demandar por la letra de la canción.
Esta demanda no se refiere al artista que creó Not Like Us”, rezan los documentos judiciales.
Se trata, en cambio, enteramente de UMG, la compañía de música que decidió publicar, promover, explotar y monetizar alegaciones que entendía que no sólo eran falsas, sino peligrosas”.
Universal prometió en su declaración “defender enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación. No hemos incurrido ni incurrimos en difamación”, aseguró.
Para demostrar la difamación es necesario que un editor haya distribuido a sabiendas información completamente falsa.
Con información de Excélsior.