El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reveló que entre 2019 y 2025, más de “16 millones de migrantes pasaron por México y 10.5 millones lograron cruzar el muro fronterizo de Estados Unidos, pero 6.3 millones se quedó en nuestro país”.
Afirmó que a nuestro país llegaron migrantes de 181 países, principalmente de América, África y Asia.
Durante el foro Migración ordenada, segura y regular, el todavía titular del INM aseveró que en los últimos seis años se han expedido en el país 2 millones 400 mil documentos migratorios
La secretaría de Gobernación recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno, y subrayó que la colaboración internacional es esencial para atender el fenómeno de manera efectiva.
Ejemplo de lo anterior es que nuestra nación tiene una de las diásporas migratorias más grandes del mundo. Tan sólo en Estados Unidos, hasta 2022, había aproximadamente 38.8 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 28.5 millones son personas de segunda y tercera generación; 10.9 millones son nacidos en nuestro país y 5.1 millones están de forma irregular aproximadamente.
Excelsior