Debido a que la tortilla es un producto imprescindible en la mesa de los mexicanos muchos estamos interesados en la alza de precios de este producto, pero ¿sabes en que estado de la República Mexicana está el precio más elevado por cada kilo de tortillas?.
La tortilla es parte fundamental de la alimentación de los mexicanos y debido a ello, la Secretaría de Economía lleva un monitoreo sobre su precio a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), donde se pueden encontrar reportes a partir del 2007 a la fecha, con los cuales se puede consultar la evolución del precio.
¿En donde esta más caro el kilo de tortillas?
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio de la tortilla más elevado al cierre de enero de 2024 fue de 31 pesos, el cual, se registraba en Hermosillo, San Luis Rio Colorado, ambas ciudades en Sonora.
Así como en Matamoros, Tamaulipas, no obstante, tras la primera quincena de enero de 2025, el precio máximo de la tortilla aumento un total de 14 centavos y es en Mexicali, Baja California donde se registra el kilo de tortillas a 31.14 pesos.
Por otra parte, es importante destacar que en la Zona Metropolitana de Puebla es donde el kilo de tortilla se puede comprar al precio más bajo de toda la República Mexicana pues en dicha región el precio por kilo es de tan solo 16.00 pesos, lo cual, es de gran ayuda para los habitantes de esta zona.
Es importante señalar que, el monitoreo que hace el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en torno al producto de la tortilla también sirve como referencia para que los establecimientos del ramo no cometan abusos en el precio de sus productos, en caso de detectar alguno se puede dar aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el portal oficial del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), no solo se lleva un monitoreo del precio de la tortilla, sino que también se pueden consultar los precios vigentes de otros productos como la carne de res, de cerdo, la leche y la harina de maíz, entre otros, además, en ese mismo sitio se podrán encontrar algunos comparativos de precios que se pueden tomar como referencia al momento de hacer las compras para que puedas sacarle el mejor provecho a tu dinero.
Con información de El Heraldo.