La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), anunció que se pondrá en marcha, a partir de este jueves un nuevo esquema de movilidad con la integración de scooters eléctricos en el primer cuadro de la ciudad de la capital, a través de la empresa Lime.
El director de asuntos públicos y gubernamentales para Lime en México, Johann Schmidt, reveló que como parte de una primera etapa, habrá 135 estaciones virtuales y mil patines eléctricos disponibles.
Además, mencionó que las personas interesadas en utilizar este servicio tienen que bajar la aplicación de Lime, hacer su registro e ingresar su tarjeta de crédito o débito a la aplicación; incluso, agregó que los usuarios de Uber también pueden utilizar los scooters, pues tienen una alianza conjunta.
Puntualizó que los viajes individuales tendrán un costo de 10 pesos por desbloqueo y tres pesos por minuto; además, habrá pases diarios, semanales y mensuales que bajan el precio de las tarifas.
Respecto al pase mensual, que implica desbloqueos ilimitados y 300 minutos al mes, informó que tendrá un costo de 539.99 pesos.
«Al momento de hacer el registro en la plataforma hay que escanear el código que se encuentra en cada uno de los patines, contestar un cuestionario de seguridad e iniciar su viaje, al terminar el viaje la misma aplicación pide que se tome una fotografía de donde se estacionaron», subrayó.
Johann Schmidt, agregó que como medida de seguridad, los usuarios deben cumplir el reglamento para la movilidad y tránsito vigentes en el municipio de Querétaro y además se cuenta con esquemas progresivos de multas para mantener el orden dentro de la ciudad y que se cumplan las reglas.
Para la operación de este nuevo esquema de micromovilidad, los usuarios podrán circular hasta 25 kilómetros por hora como máximo; no podrán circular por banquetas, ni en zonas no permitidas; habrá zonas restringidas donde la velocidad no podrá ser mayor a 15 kilómetros por hora, como en plazas públicas; y se sugiere usar casco.
Este esquema, estará integrado con el sistema Qrobús y Qrobici, para mejorar la movilidad de la zona metropolitana.
Por: Luis Arturo Pérez.