La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro ha recolectado 101 árboles naturales de navidad desde el pasado 25 de diciembre, además de que cuentan con más de 177 solicitudes de recolección que se han levantado ante la línea de atención ciudadana 070, informó el secretario Armando Presa Ortega.
Enfatizó que esta campaña estará disponible hasta el próximo 3 de febrero, para evitar que este tipo de residuos que tienen un valor natural terminen en la basura regular o, como ha ocurrido en años anteriores, en drenes o banquetas que pueden afectar los sistemas pluviales.
Señaló que los árboles de Navidad, al ser materia orgánica, deben ser dispuestos de manera especial para poder ocuparlos en la generación de composta, la cual puede emplearse posteriormente para los invernaderos municipales y ayudar al mantenimiento de áreas verdes, así como para la siembra de flores de Cempasúchil o Nochebuenas de las próximas fechas festivas.
Presa Ortega acotó que de los árboles recolectados hasta el momento, 80 han sido entregados de manera directa en puntos verdes de recolección del municipio, mientras que el resto han sido solicitudes ciudadanas, por lo que exhortó a la ciudadanía a programar sus recolecciones en caso de que no puedan acudir personalmente a entregar su arbolito.
Los puntos de recolección de árboles de Navidad, para que la ciudadanía acuda de manera presencial, se encuentra en Jurica en donde se han recuperado 50 piezas y también en el Parque Alfalfares en donde hasta el momento han recuperado 30 piezas.
Alan García