El Movimiento Educación con Rumbo promovió un amparo contra la SEP por la falta de protocolos y omisiones para prevenir, identificar, combatir y sancionar el abuso sexual en escuelas que ya fue admitido por el Poder Judicial de la Federación.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz advirtió que el abuso sexual en escuelas es un delito lacerante por vulnerar a niños entre 3 y 17 años y por tratarse de un delito cometido con todas las agravantes que exige que las autoridades reconozcan para posteriormente prevenirlo, combatirlo, sancionarlo con las penas máximas y erradicarlo, por lo que el amparo presentado se dirige a visibilizar el abuso sexual creciente en escuelas.
De acuerdo con el estudio Es un Secreto. La explotación sexual infantil en escuelas, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., y su reporte de actualización de 2024, se han documentado casos en los que se utilizaron cámaras, se vulneraron física y sexualmente a los niños en escuelas a partir de supuestos juegos.
Ya desde 2021, UNICEF hizo un llamado a poner fin a la violencia sexual en las escuelas en México y aconsejó una reforma legal y políticas públicas integrales al respecto.
Excelsior