La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, encabezó en el estado de Querétaro el Foro de Consulta “Gobernanza con justicia y participación ciudadana” innovación pública para el desarrollo y tecnológico nacional,
como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Este foro tuvo por objetivo compartir ideas y explorar propuestas para la integración de dicho Plan que será el documento crucial y la brújula que guiará al Gobierno de Mexico, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al 2030, y donde quedarán establecidas las prioridades, las metas y las políticas públicas para alcanzarlas, así como una herramienta para que la ciudadanía evalúe los avances y cumplimiento de lo que se propuso.
En el marco de este Foro, hubo las
cinco siguientes mesas temáticas: división entre el poder político y económico; gobierno sensible y cercano a la gente; atención a las causas; la digitalización más grande de la historia; reconocimientos de derechos y justicia para los pueblos indígenas.
En su mensaje, la funcionaria federal, destacó que con este Plan se busca un diálogo abierto y franco con todas las voces para conocer las necesidades y aportaciones del pueblo de México.
Resaltó que en Querétaro sé es testigo de uno de los despliegues de innovación más grandes del país, ya que es el primer lugar en infraestructura 5G y centros de datos, y prueba de ello, es la inversión anunciada por Amazon por cinco mil millones de dólares.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que Querétaro participa y se suma a este ejercicio con la convicción de enriquecer el debate y las políticas públicas del país.
Invitó a poner los anhelos de cambio e innovación en la participación organizada de las y los ciudadanos, así como escuchar a todos los sectores para la implementación de políticas públicas medibles.
Para la integración para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se pueden enviar propuestas hasta el 17 de enero a la página web planeandojuntos.gob.mx.
Por: Luis Arturo Pérez.