Un día después de la cuestionada toma de investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la lideresa de la oposición, María Corina Machado, denunció la detención de más disidentes del régimen chavista en el país sudamericano.
“En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos. En las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaron el 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro”, dijo Machado en su cuenta de X.
Según Machado, esto sucedió en las comunidades de Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua.
“Algunos de esos valientes compatriotas son miembros de nuestros equipos. Julio Balza, comunicador social y miembro de nuestro equipo nacional de comunicaciones, Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas; Noel Álvarez, director de nuestro Comando Con Venezuela en Miranda y Zyad Naime, secretario político en Vente Yaracuy. También, Roalmi Cabeza, un joven que nos acompañaba en moto a mi salida de la concentración, fue herido de bala y secuestrado”, complementó la opositora, que el jueves mismo sufrió un intento de detención.
En este contexto, la misma Machado agradeció un mensaje de respaldo a su movimiento publicado por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
“Su apoyo inquebrantable a la lucha de Venezuela por la democracia es profundamente valorado. Con extraordinario coraje, el pueblo venezolano ha desafiado constantemente el miedo y la represión brutal, manteniéndose unido para rechazar a un régimen criminal desesperado por aferrarse al poder y evadir la justicia”, escribió Machado en X.
“Maduro y sus cómplices fracasarán. Nosotros, el pueblo de Venezuela, estamos decididos a luchar por la libertad y la dignidad”, añadió.
En tanto, Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana rechazaron ayer el acto de investidura Maduro para un tercer mandato. Los cuatro gobiernos, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron “de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela (…) producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano”.
“La ADD continuará trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este periodo de opresión y violación a los derechos humanos”, añadió el comunicado.
El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, asegura que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y calificó de “golpe de Estado” el acto de investidura.
“Se autocorona dictador”, dijo el opositor desde el exilio en un video que divulgó en redes sociales.
Excelsior