jueves, enero 9, 2025
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No eres el único en no conseguir chamba, más de 90% de mexicanos no tiene habilidades que buscan empresas

Hasta 95 de cada 100 mexicanos carecen de las habilidades laborales y creativas que buscan las empresas para contratar personal este 2025.

La especialista en gestión de talento e integrante del Board Latam del Workforce Institute, Ivonne Vargas, informó a Publimetro que las organizaciones necesitan algo más que personas con estudios, carreras de licenciatura o maestrías, que cubran un puesto fijo.

Señaló que, ahora los empleadores están dispuestos a pagar 25% o hasta más de 30% de salario a quienes tienen habilidades específicas para crecer profesionalmentereducir los tiempos de entrega y desarrollar varias posiciones dentro de la organización en el corto y mediano plazo.

“Las empresas son cada vez más conscientes de que no puedes contratar a una persona –únicamente– por rol o por cargo que va a desempeñar, sino por las habilidades que se puedan aprovechar estratégicamente en toda la organización.

Si veo que un ingeniero tiene habilidad para vender y es bueno para conectar con el comercio, no solo lo voy a contratar por ser el mejor ingeniero, sino porque tiene habilidades estratégicas y puede adaptarse a un sistema de trabajo moderno”, señaló Ivonne Vargas.

IA lidera habilidades laborales en 2025

La también autora del libro “Contrátame”, explicó que el manejo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, aplicada a los procesos de trabajo, es la habilidad más importante que requieren las empresas de todos sus empleados y nuevas contrataciones.

Detalló que los empleados deben tener la capacidad de utilizar la IA para hacer más rápido su trabajo, comunicarse de manera eficiente y desarrollar soluciones creativas que aporten valor, que mejoren sus resultados y su productividad.

“Las empresas necesitan habilidades de comunicación utilizando la IA; habilidades de presentación, gestión del tiempo, tareas diarias, solución de problemas, gestión de proyectos e, inclusive, hacer presentaciones en otro idioma utilizando la Inteligencia Artificial.

“Esto será algo muy buscado por las organizaciones este año. Si aparte de tus conocimientos, te entrenas en aplicar la IA en tu área de trabajo, multiplicas tu productividad y la posibilidad de concretar ascensos” o nuevas ofertas de trabajo, dijo la especialista.

Inteligencia emocional y adaptación laboral

Ivonne Vargas refirió que la inteligencia emocional es la segunda habilidad más demandada por las empresas para este año, entendida como la capacidad de resolver asuntos de trabajo y decisiones que cambian tu esquema laboral sin pelar con el jefe o sentir que la organización no te toma en cuenta.

Subrayó que, para el colaborador, esta habilidad implica hacer un ejercicio de autocrítica a su desempeño, entender cómo impactan las decisiones que toma la empresa y responder de forma ágil y creativa a esos cambios.

La integrante del Workforce Institute –organización global de expertos de Recursos Humanos y líderes empresariales– apuntó que la adaptación en tiempo real es la tercera habilidad laboral más importante en 2025.

Destacó que esa habilidad es crucial para aprovechar y subirse al tren de los cambios tecnológicos que experimentan todas las industrias, mercados y servicios en México y a nivel global.

“La adaptación en tiempo real implica romper con la inercia de: ‘creo que está pasando algo en la empresa y me llevará tres meses agarrarle la onda’”; al contrario, se trata de que los colaboradores apliquen los cambios que exige el mercado, se apliquen y den soluciones inmediatas, concluyó Vargas.

¿Qué empresas contratarán más personal en 2025?

A través de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, la firma de capital humano reportó que los sectores con mayor número de empresas que planean contratar personal, en el primer trimestre de 2025, son:

Tecnologías de la información: 41%

Transporte, logística y automotriz: 38%

Manufactura: 35%

Bienes y servicios de consumo: 31%

Finanzas y bienes raíces: 31%

Ciencias de la vida y la salud: 26%

Otras: 25%

Servicios de comunicación: 24%

Energía: 24%

Con información de Publimetro.

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