Morena ingresó al Congreso local una iniciativa para homologar las reformas federales al Poder Judicial, informó el diputado Homero Barrera McDonald, acompañado del grupo parlamentario del partido.
Estas modificaciones serán debatidas en la Comisión de Puntos Constitucionales y, de acuerdo con los legisladores, deberán estar aprobadas antes del 14 de marzo.
Entre las principales propuestas, el diputado destacó la reforma al artículo 20 Bis, que introduce la elección popular de jueces y magistrados para regular procesos democráticos de selección. Además, plantea reducir el periodo de servicio y reelección de 12 a 9 años, así como limitar los recursos en campañas electorales.
El artículo 29 Bis también será modificado para que cinco magistrados sean electos directamente por la ciudadanía.
Asimismo, se prevé garantizar mejores recursos para la impartición de justicia, establecer plazos máximos para resoluciones judiciales y aplicar la paridad de género en todos los niveles del Poder Judicial.
Según el cronograma, la iniciativa fue ingresada hoy. De aprobarse, será enviada a los municipios, y el IEEQ tendrá siete días para iniciar la etapa preparatoria.
En febrero comenzará la discusión de las reformas secundarias para la ley electoral y las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Durante marzo y abril se publicarán las convocatorias, se realizará la insaculación de la mitad de los cargos, se confirmarán los comités de evaluación y se recibirán las solicitudes de los interesados.
Finalmente, en mayo se desarrollarán 30 días de campañas, culminando con la elección de jueces y magistrados el 1 de junio.
Mar Hernández.