La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la despedida de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien dio su última conferencia, antes de el cambio de gobierno estadounidense.
“Diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador, uno de ellos fue el tema del Poder Judicial, además un día lo aplaudió y otro día lo reprobó, no sabíamos cuál era su opinión, además no tenía qué opinar sobre un asunto que le compete a México”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Por supuesto en la relación bilateral, que es de muchísimos temas, de los mexicanos que viven allá, de los estadounidenses que viven en México, hay muchísimos temas, pero a él no le correspondía opinar sobre la reforma judicial”, indicó este martes 7 de enero.
De acuerdo con la mandataria nacional, el segundo problema fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pausó la relación en ‘pausa’, que tuvo que ver con la detención de un narcotraficante (Ismael “El Mayo” Zambada García) en Sinaloa, tema “que no ha quedado claro”, afirmó, donde el tema central es la participación de Estados Unidos y cómo lo detuvieron: “¿hasta dónde llegó la injerencia en México. Es importante que ese tema se aclare”, sentenció.
¿Qué pasará con el T-MEC tras la renuncia de Justin Trudeau y la llegada de Donald Trump?
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado del T-MEC, no es un asunto de competencia, sino de complementariedad. Se han dicho muchas cosas por el presidente (Donald) Trump, pero hay que esperar a que entre al gobierno”, indicó la presidenta, ante la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, así como el regreso a la Casa Blanca del magnate republicano.
“Canadá tiene un muy buen sistema de salud público, Estados Unidos no lo tiene, son virtudes de nuestras sociedad que no tienen los estadounidenses y en términos de comercio nos beneficiamos las tres naciones”, añadió.
Con información de Publimetro.