La multinacional Meta, propietaria de plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos.
Así lo ha anunciado el martes, en un comunicado, Mark Zuckerberg. El cambio supondrá un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido.
«Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X, empezando en Estados Unidos», escribió el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Los usuarios asumirán el papel
El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Zuckerberg achaca los cambios a un «panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban «cometiendo demasiados errores”, y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Con información de DW.