El presidente, Daniel Noboa, arrancó este domingo su campaña para la relección con un enorme resguardo militar y policial, con decenas de funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo (o jubilados) y simpatizantes.
La sede presidencial desde el sábado se instaló un fuerte resguardo policial. La alerta se concentró alrededor del anuncio de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, de suceder al jefe de Estado durante la campaña, aunque Noboa no pidió licencia y busca que ella no asuma la presidencia.
En la residencia de Abad se observó un cordón militar que impedía acercase a su casa, pero no contestó los pedidos de entrevistas para conocer si iba a asumir la presidencia como lo anunció el sábado.
En su último mensaje en redes sociales, Abad dijo: “Ecuador, este 5 de enero, enfrenta una encrucijada histórica: el futuro de nuestra democracia se juega entre el autoritarismo y el respeto a la Constitución; entre dictadura y libertad. Es momento de defender los derechos del pueblo y nuestra dignidad nacional”.
Noboa hizo un discurso de campaña con miras a la primera vuelta electoral el 9 de febrero, pronosticando que “en cinco semanas venceremos”, aunque días atrás ofreció no hacer proselitismo porque no se acogería a la licencia sin sueldo obligatoria, establecida en el el artículo 93 del Código de la Democracia.
La polémica de si viola la Constitución y la ley solo la podría definir la Corte Constitucional que no se ha pronunciado para nada al respecto o el Tribunal Contencioso Electoral.
“Hoy el Ecuador resurge y todos ustedes en conjunto con este Gobierno, van a lograr que en cinco semanas por fin resurja el país”, aseguró y añadió que esta “no es solo una elección, sino una lucha contra el pasado, la delincuencia, el narcotráfico y la indolencia”.
Campaña de otros partidos por la presidencia de Ecuador
Por la tarde, al norte de Quito la candidata presidencial del movimiento fundado por el ex presidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, Luisa González, inició su campaña en un coliseo con más de tres mil personas reunidas dentro y fuera de ese local.
Ella encabeza las encuestas con una corta diferencia con Noboa, pero con un alto porcentaje de indecisión.
En su discurso de alrededor de 40 minutos, criticó duramente a Noboa: “Prometó seguridad y somos el país más violento de Latinoamérica, prometó la mejor economía y tenemos los peores índices de desempleo y subempleo, prometó libertad y somos presas en nuestros mismos hogares”.
Y también recordó la crisis eléctrica que atravesó Ecuador durante tres meses con un impacto superior a los 5 mil millones de dólares en pérdidas para empresas y servicios en general.
El ex presidente Correa no estuvo ausente en el inicio de la campaña electoral. Desde Bruselas alertó a sus coidearios y simpatizantes que el gobierno actual va a querer robarle las elecciones a Revolución Ciudadana.
A través de un video acotó: “Si hoy fueran los comicios ganaríamos en una sola vuelta, ellos lo saben. Por eso debemos ganar con amplia ventaja porque nos van a tratar de robar las elecciones”.
En esta contienda electoral, a efectuarse el próximo 9 de febrero, participan 16 binomios presidenciales y 2 mil 129 candidatos aspiran a una curul en el Legislativo. Entretanto, 55 postulantes optan por llegar al Parlamento Andino.
Y al mismo tiempo este proceso se da con una declaratoria de estado de excepción, que incluye a poblaciones como Quito y Guayaquil, decretado por Noboa el 3 de enero de este año, para los próximos 60 días.
Con información de La Jornada,