Un invernal de nieve, hielo, viento y descenso de las temperaturas en Estados Unidos provocó a primera hora del lunes condiciones peligrosas para viajar desde los estados del centro y el sur hasta la costa este, lo que obligó a cerrar escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados.
La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional fue activada para ayudar a los automovilistas varados.
Se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.
“Para las localidades de esta región que reciben los mayores totales de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el servicio meteorológico.
El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar en torno al Polo Norte. La población de EE.UU., Europa y Asia experimenta su intenso frío cuando el vórtice se escapa y se precipita hacia el sur.
Los estudios demuestran que el rápido calentamiento del Ártico es en parte responsable de la frecuencia cada vez mayor con que el vórtice polar extiende sus heladas garras.
Clases canceladas
Se espera que el cierre de escuelas sea generalizado el lunes. Distritos de Indiana, Virginia y Kentucky comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde.
Las escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, cancelaron las clases, las actividades extraescolares y el atletismo para sus casi 100.000 alumnos.
Las clases también han sido canceladas en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que el gobierno estatal estaría cerrado el lunes.
“Mantener la seguridad de los habitantes de Maryland es nuestra máxima prioridad. Por favor, manténgase fuera de las carreteras durante esta tormenta. Preparen su casa y a su familia y carguen sus dispositivos de comunicación por si se quedan sin electricidad”, dijo Moore en un comunicado.
Accidentes de tráfico a causa de la tormenta
Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas se quedaron varados en Missouri, según las autoridades.
Cientos de accidentes de tráfico se registraron en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue atendido por lesiones que no ponen en peligro su vida después de que su coche patrulla fuera golpeado.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró el estado de emergencia, dijo que los edificios gubernamentales permanecerían cerrados el lunes.
“Vemos demasiados accidentes ahí fuera para gente que no tiene por qué estar en las carreteras, así que quiero pedir: permanezcan dentro”, dijo Beshear.
La policía estatal de Virginia informó de al menos 135 accidentes cuando la tormenta entró en el estado el domingo.
En Charleston, Virginia Occidental, donde varios centímetros de nieve habían caído en la noche del domingo, las autoridades instaron a los automovilistas a permanecer en casa.
Previsión de nieve y hielo
En Indiana, la nieve cubrió por completo partes de las carreteras interestatales 64 y 69 y de la ruta 41, lo que llevó a la Policía Estatal de Indiana a pedir a los conductores que se mantuvieran fuera de las carreteras mientras las máquinas quitanieves trabajaban para mantener el ritmo.
“Está nevando tan fuerte que las máquinas quitanieves pasan y en media hora las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle.
Alrededor de 25 centímetros de nieve cayeron en Kansas, con totales eventuales pronosticado para superar 36 centímetros para partes de ese estado y el norte de Missouri.
En Kentucky, Louisville registró 19,5 centímetros (7,7 pulgadas) de nieve el domingo, un nuevo récord para la fecha que superó la marca anterior de 7,6 centímetros (3 pulgadas) establecida en 1910.
Se preveía que la tormenta se adentrara en el valle del Ohio y llegara a los estados del Atlántico Medio el lunes, con una fuerte helada prevista hasta el sur de Florida. Los vientos derribaron árboles en el sur el domingo.
El transporte aéreo y ferroviario también se ve afectado
Las tormentas causaron estragos en los ferrocarriles de pasajeros del país, con más de 20 cancelaciones el domingo y unas 40 previstas para el lunes.
Cerca de 200 vuelos con origen o destino en el aeropuerto internacional Lambert de San Luis fueron cancelados, según la plataforma de seguimiento FlightAware.
“Si las autoridades locales están diciendo a la gente que no viaje, es contraintuitivo tratar de ofrecer todos los servicios cuando se está diciendo a la gente que se quede en casa”, dijo Marc Magliari, portavoz de Amtrak.
Con información de Infobae.